8.6.08

el encuentro

Presentando éste blog pretendo mostrar todo el proceso de creación hasta la publicación de un "Libro-Antología" del cantautor-escritor-pintor-poeta y amigo Mario Montenegro, un personaje único en la literatura infantil nicaragüense con casi treinta años de labor.

Los pasados días 8, 9 y 10 de mayo, la Fundación Libros para Niños representada por su director Eduardo Báez Cruz junto a Gabriela Tellería, Editora del Fondo Editorial, reunieron a 9 ilustradores bajo la dirección de la ilustradora costarricense Vicky Ramos, quién llevará el reto de dirigir y coordinar el trabajo de los "9" hasta convertirlo en un libro que pretender ser uno de los mayores esfuerzos en la literatura infantil nicaragüense.

Tuvimos además el placer de compartir con el autor de las 20 canciones poemas y conocer (además de escuchar) la historia detrás de tan bonitos poemas. Contamos además con la presencia de Nela Marín, quien además de mostrarnos los avances para lo que será su primer libro ilustrado para Nicaragua, nos apoyó en todo ese proceso de conceptualización y unificación de criterios para las ilustraciones.

Tres días que además de dejarnos unas libritas de más (las meriendas y comidas estuvieron muy buenas) nos dejan con muchas ganas de aprender e ilustrar, siendo a mi criterio la mejor manera de trabajar un libro, donde autor, editores, directores de arte e ilustradores en conjunto trabajen y unan criterios para la realización del proyecto.

En futuras actualizaciones podrán ver el avance de algunas ilustraciones, mientras les dejo algunas imágenes de lo que fue el encuentro.


Diciendo "queso" aparecemos: Constantino, Nela, Augusto, Luis, Hugo, Omar, Vicky, Eduardo, Silvia, quien les escribe y Gabriela.



En la primera imagen, Vicky y Eduardo nos comentan del proyecto y de su experiencia en el medio. Luego tuvimos el placer de ver originales de Nivio López Vigil, ilustrador cubano radicado en España, las ilustraciones tienen cada detalle que Luis usó una lupa para apreciar cada uno de ellos.



Tuvimos la presencia de Isol y Anthony Browne (entre otros) con sus libros. Escuchamos de Mario Montenegro algunas de las canciones a ilustrar. Consuelo tomando inspiración de uno de los textos y Vicky junto a Gabriela nos mostraron los aspectos básicos para la composición de las página.



Hugo compartiendo con Mario sus bocetos y al mismo tiempo consultándole detalles de sus personajes,en primer plano William rayando sus ideas. Un vista del lugar escogido para el encuentro, con jardines bellamente cuidados. Cada quien soñando ideas y compartiéndolas.



Un momento para ver trabajar a Vicky, acuarelas, manchas, sal, colores...y mucha creatividad. Omar consultando con Nela algunos detalles y Vicky ayudando a Hugo en sus acuarelas.



Constantino dedicado en su trabajo y al fondo Vicky compartiendo con Augusto. Pueden ver poco quedó de la merienda, otra vista de la cueva de operaciones y... adelanto del trabajo que Nela está realizando para la editorial.


Bueno...hasta el próximo boletín.

7 comentarios:

Gustavo Aimar dijo...

Qué bueno Lonnie! Una experiencia de lujo... De verdad sueño con hacer algo así.
Qué bueno ver los dibujos en lápiz, borroneados y un poco manchados, la verdadera cocina del dibujo.
Esperamos más!!

Gabriel dijo...

Muy bueno esto, che!
Un saludo desde Rosario y desde ya los visitaré diariamente. (¡Marche un nuevo sitio para "favoritos"!)

María W. dijo...

Absolutamente genial. Qué placer el del trabajo compartido.

Hugo dijo...

Gracias Lonnie por compartir con el mundo entero esta experiencia tan enriquecedora.

PD: Todavia no encuentro el comando zeta

pinol dijo...

Gustavo: Si, una gran experiencia, se comparten ideas, experiencias y la creatividad fluye que dá miedo.

Gabriel: te seguimos esperando, pronto tendremos algunos de los bocetos hechos en el taller.

María: Es bueno recibir observaciones de gente que hace y gusta de lo mismo. Un buen ejercicio para hacer por la patagonia.

Hugo: no te aflijás, yo tampoco encontraba el comando zeta, pero el photoshop nos puede dar una mano.

belula dijo...

Guauuuuu....geniaaaal!!!!!, ya nos enseñarás todas las maravillas que salgan de esas ollas a presión llenas de ideas.Bss

alisios dijo...

Que buena idea este blog.
Gracias por compartir tu experiencia, ya estoy deseando ver mas(^_^)
Un saludo desde Canarias